Basado en hechos imaginarios: Escritura (III): El bloc de notas

29 oct 2015

Escritura (III): El bloc de notas

La herramienta fundamental e imprescindible que todo escritor debería tener

Estaba jugueteando con Instagram cuando decidí hacer una foto de algo que siempre me acompaña: mi bloc de notas. En ese mismo momento me paré a pensar qué sería de mi sin él...

Me es imposible plantarme delante del siguiente párrafo de mi libro sin echar un vistazo a mi bloc de notas. Hay veces en las que está escondido debajo de los libros de la carrera, de alguna novela que estoy leyendo o de los calcetines que tengo pendientes de guardar en el cajón. Son esos momentos los que alteran mis nervios: cuando no puedo encontrar mis anotaciones.


¿Qué haría yo sin ti?

Un bloc de notas es el lugar donde plasmas las ideas que te vienen a la mente o donde imprimes la inspiración del momento. De ese mismo momento. No hay nada más frustrante que tener una buena idea y no saber dónde apuntarla. ¡Corres el riesgo de que se te olvide! La creatividad es un trabajo a jornada completa y no se detiene porque no estés preparado para recibirla. ¿Eres capaz de recordarlo todo cuando te sientas frente al teclado del ordenador?

Cierto es, no lo negaré, que tu teléfono móvil puede almacenar anotaciones; pero seamos honestos: no hay nada como el placer de abrir tu bloc y ser bombardeado por el medio centenar de oraciones que hay anotadas en tu libreta. Todas ellas son el resultado de la inspiración que has perdido apenas una hora después de anotarlas. Esa es la razón por la que todas tus ideas deben ser escritas, porque un libro no se escribe de una sentada y las anotaciones de tu blog son los huesos que mantienen en pie a tu novela.

¿Tu estudio te ha recompensado en el examen? Anota: "Tenemos la tranquilidad de que si nos esforzamos seremos recompensados". ¿Que un amigo cree que podrá recuperar a su novia? Anota: "La esperanza es destructiva". ¿Estabas perdido en un pasillo oscuro? Anota: "En medio de la oscuridad, ¿qué guía tu camino?". Y así, sucesivamente.

La inspiración es una amante fugaz, nos hace felices cuando llega y desdichados cuando nos abandona (esta se me acaba de ocurrir y la estoy anotando en mi bloc). La idea debe saltar de nuestra mente al papel, para que ahí fermente y repose, sea debidamente aliñada antes de añadirla a nuestra novela. 

También puede servirnos para almacenar ideas que todavía no sabemos donde incluir pero que sentimos que merecen la pena ser escritas eventualmente. El bloc de notas es nuestro cofre del tesoro que espera ser encontrado.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es el bloc de notas tan fundamental como yo creo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...