Basado en hechos imaginarios: Escritura (II): Retos de escritura

19 oct 2015

Escritura (II): Retos de escritura

Una App para desarrollar tu creatividad


Parece ser que hasta ahora he sido lo bastante afortunado de no tener que enfrentarme a la página en blanco. Ese momento durante la creación literaria en el que el cursor del word se queda parpadeando, lo único que no es completamente blanco en la pantalla que tenías intención de llenar de personajes y sucesos. Nula creatividad durante las próximas x horas.

Digo que he sido afortunado de no dejar una página en blanco. Mi Scrivener suele estar lleno de notas de este estilo:


Estoy destinado a grandes cosas.
Tu destino no te protegerá de una flecha. ¡Ponte una maldita armadura!
Algo malvado nos acecha.
He perdido la cuenta de las veces que te he amado y luego he recuperado la cordura.

Como veis, lo mío parece ser más del tipo "aquí tengo algunas notas, dos personajes, unas buenas frases que quiero incluir y ni la más remota idea de cómo hilvanar todo esto". Ese es mi caso. ¿Es también el vuestro?


¡Vengo a anunciaros la buena nueva!



Los chicos de Literautas han desarrollado una maravillosa aplicación que nos permite ir improvisando una escena mediante elementos de la trama aleatoriamente generados. ¡Justo lo que necesitaba! ¿Cuál es su nombre? Retos de escritura.

En ella se nos van ofreciendo una serie de pasos que seguir para crear una historia. Cada uno de los pasos incluye un elemento a la trama, un personaje, un diálogo, una escena, etc. De este modo podemos ir improvisando una historia cuando carezcamos de ella. ¡Es algo asombroso!




Tan emocionado me encuentro con esta aplicación que no he podido resistirme a poneros un ejemplo. Voy a configurar la aplicación para una escena en quince pasos, tiempo indefinido y la solemne promesa de que no modificaré ninguno de los pasos que Retos de escritura me sugiera (algo que normalmente sí haría para que la historia encajara mejor, pero esto va a ser pura creatividad). ¡Al turrón!



  1. Empieza a escribir con la frase: Encontró una botella vacía
  2. Diálogo: Has cambiado
  3. Elemento: Un nombre
  4. Diálogo: El río está tranquilo
  5. Personaje: Sufre claustrofobia
  6. Elemento: Una pluma negra
  7. Personaje: No tiene pelo
  8. Diálogo: No me hace gracia
  9. Personaje: Está herido
  10. Escena: En una fábrica abandonada
  11. Diálogo: ¿Es ella?
  12. Elemento: Un espejo
  13. Diálogo: ¿Sabes por qué?
  14. Palabra: Carga
  15. Termina la historia con la frase: Encontró una botella vacía

Es curioso que me haya aparecido lo mismo en el primer y último paso, eso podría incitaros a pensar que las opciones son limitadas, ¡pero no es así! Retos de escritura está lleno de posibilidades. Ahora dedicaré un tiempo a construir una historia con estas pautas y tan pronto como la termine os la mostraré. No espero que sea una gran historia, pero os proporcionará una idea de lo que podéis llegar a hacer con un pequeño empujón.

Aquí tenéis el resultado.

Mi pregunta es, ¿podrá servirnos para escribir toda una novela de principio a fin? Bien, eso es algo que pienso averiguar. Mi futuro yo os lo responderá.

¿Su precio? 1,49€.



¡Deme diez!

Y si conocéis más App que puedan ayudar, no dudéis en decírmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...