Basado en hechos imaginarios: Reseña (VI): Los viajes de Tuf

5 nov 2015

Reseña (VI): Los viajes de Tuf

La honestidad merece ser recompensada


Haviland Tuf, comerciante espacial, es el hombre más honesto de la Galaxia. Nada ni nadie puede superar su sinceridad, hasta el punto de que nadie cree lo que está diciendo. También tiene una asombrosa capacidad para señalar lo evidente, lo que despierta tanto la furia de otros personajes como la sonrisa del lector. Es un personaje entrañable, amante de los gatos y curioso en extremo. Se dedica con pasión a satisfacer su curiosidad y utilizar de modo práctico sus recién adquiridos conocimientos. Fiel seguidor de las normas, sabe que el universo termina por favorecer a quienes las siguen. Aunque para ello tenga que alterar las reglas...

Los Viajes de Tuf es el recopilatorio de sus experiencias en una amplia y diversa galaxia.

Los gatos son su familia fiel

Este libro es una recopilación de historias cortas con un protagonista común: Haviland Tuf. George R.R. Martin se las arregló para maquetar las historias de forma que nadie percibiera una discontinuidad en ellas y dotarla del aspecto literario de una novela. Nos certifica que Martin fue, y es, un gran escritor de ciencia ficción antes de que su Canción de Hielo y Fuego fuera mundialmente conocida.

La primera parte nos narra la historia de cómo Tuf logró hacerse con el control del Arca, una gigantesca nave capaz de crear todo tipo de plagas y enfermedades, pero también vida y clonar organismos extintos.

La segunda parte relata las peripecias de Tuf para poner en pleno funcionamiento su nueva nave y cómo se enfrenta a quienes pretenden arrebatársela para solucionar los inminentes problemas de hambruna en un mundo superpoblado.

En tercer lugar se enfrentará con los atroces monstruos que han surgido de las profundidades marinas para acabar con la población humana de Namor.

Tuf regresará al mundo superpoblado para descubrir que sus consejos han sido desoídos por los mismos habitantes que reclaman una vez más su ayuda. ¿Puede un hombre quebrantar la fe de miles de millones diciendo la verdad?

Sabiendo las capacidades del Arca para crear monstruos terribles el importante miembro de una academia de bestias tratará de adquirir los servicios de Tuf para que les proporcione la bestia definitiva que reine en las arenas de batalla y se gane la admiración del público. A Tuf tales prácticas le repugnan, pero aún así aceptará el encargo; siguiendo su propio plan.

El penúltimo viaje le lleva a retar al profeta que se hace llamar Moisés. ¿Quién puede desatar la plaga más destructora? ¿Hasta dónde es capaz de llegar Tuf para demostrar su poder?

Y por último, ¿se creerá Tuf un dios si logra hacer llover maná del cielo?

Este conjunto de relatos nos narra la vida de un hombre modesto que toma control de un poder absoluto. Este humilde comerciante tiene el poder de la vida y la muerte en sus manos y poco a poco experimenta con lo que es capaz de hacer. De este modo, aunque sus intenciones siempre sean honestas es cada vez más consciente de su poder y menos de su humanidad que le llevará a imponer su voluntad a cuantos le rodean. Bajo amenazas veladas.

El poder corrompe, nos recuerda Los viajes de Tuf, y cuando un hombre incorruptible se pudre sus intentos por ayudar a un planeta en apuros se convierten en la exigencia inapelable propia de un dictador benevolente. ¿De qué sirve el poder si no se hace uso de él?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...