Basado en hechos imaginarios: Publicar (VI): Publicar en Lektu

15 ago 2016

Publicar (VI): Publicar en Lektu

Enamorado de Lektu

Hoy le ha llegado el turno a Lektu, una plataforma española de libros electrónicos orientada hacia la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Mis géneros favoritos.

Lo primero nos llamará la atención al intentar publicar nuestra novela es que no existen opciones en la interfaz que nos permitan hacerlo, por mucho que busquemos. ¿No era esto una plataforma de autopublicación? ¿Por qué no puedo? Calma, hay una explicación. Se llama calidad.

Una plataforma sencilla y amable

Lektu es una plataforma que realmente se preocupa por la calidad del producto, ¿cómo lo sé? Pues porque me han ido notificando los fallos que, aunque funcionaran en otras plataformas, no encajaban con sus criterios. En primer lugar, debes ponerte en contacto con ellos para que te den permiso para publicar en su plataforma; esto se consigue mediante la firma de un contrato que tendrás que enviarles (te dan la posibilidad de escanearlo para facilitar los trámites). Solo entonces te proporcionarán permisos para administrar tus productos como autor/editor. Cualquier duda que tengas, pregunta; cualquier fallo que tengas, te lo harán saber. Son amables, son rápidos y son profesionales.

Antes de pasar a cómo logramos publicar una novela (o disco, juego, etc) os voy a hablar del mayor atractivo que le he visto a esta plataforma: su sistema de ventas.

Sistema de ventas


Un primer vistazo a Lektu nos hace suponer que se trata de una web clásica de venta de libros. Vemos las portadas con sus títulos, tienen un precio debajo...¡un momento! ¿Qué es eso de "pago social"?

Haz clic en la imagen para verla más grande

La página principal es muy visual y nos señala novedades y tendencias, junto a esas modalidades de pago que nos están intrigando. ¡Echemos un vistazo!

  • Precio fijo: el clásico sistema de pago. Ofreces tu novela a un precio determinado y el lector lo comprará si está interesado.
  • Pago social: el lector no paga por la novela, sino que la publicita mediante Twitter; señalando que ha descargado la novela. Una idea muy interesante para aquellos que quieren ganar difusión.
  • Dinámico: el lector paga lo que considera oportuno por la novela. El autor puede fijar un precio mínimo y máximo entre los que el lector puede oscilar, pero dejando libertad lo convertimos en un método atractivo.
  • Dinámico con desbloqueo: una variante del anterior en la que si el lector sobrepasa el precio medio que se ha pagado anteriormente conseguirá contenidos adicionales. Estos podrían ser un adelanto de la próxima novela, ilustraciones de los personajes o cualquier cosa ingeniosa que se nos ocurra.
  • Paga si te gusta: una escandalosa novedad (al menos, yo no la conocía) que me ha impactado desde el primer momento. La idea es simple: si un libro te interesa, te lo descargas; y, si te ha gustado, pagas por él el precio estipulado. Un sistema de feedback, el lector proporciona una opinión explícita al pagar por él: le ha gustado. Mirándolo desde cierta perspectiva, pagar por un libro sin haberlo leído (el sistema clásico) puede ser interpretado como un voto de confianza. Por otro lado, el "paga si te gusta" es una recompensa al trabajo del autor (me ha gustado el libro, pago por él) o, más importante aún, la confirmación de que no has vendido humo. Le has dado al lector exactamente lo que le has prometido.
  • Pago por follow: una variante del pago social. El lector paga convirtiéndose en un seguidor de la cuenta de Twitter del autor.

En la variedad, está el gusto.

Una plataforma muy completa


Lektu no solo ofrece vender libros en formato digital, sino que también nos permite vender audiolibros, podcast, etc. Asimismo, cuenta con su propio blog, un listado de autores y editoriales y una sección dedicada a los libros en preventa (los "avances").

En lo que respecta a la protección de nuestro libro... No hay DRM, Lektu fue concebida así; pero sí se nos ofrece la posibilidad (siempre opcional) de añadir una marca de agua que asocia un ebook con el correo electrónico del comprador. A nadie le molesta y es cumple su función. Además, parece una especie de firma, ¿no?

Publicación


Ahora, pasemos a cómo publicar nuestra novela. Como ya hemos dicho anteriormente, es necesario que solicitemos permiso a la web para convertirnos en autores. Una vez tengamos eso podremos acceder a nuestro tablero de control.

  1. Empezando: localizamos en la esquina superior derecha el botón Nuevo producto.
  2. Ficha: rellenamos los datos de nuestra novela, que incluye título, imagen de portada (JPG es válida), longitud en páginas y palabras (opcional), sinopsis... lo habitual en estos casos. Hay una pestaña importante aquí que es Activo, que indicará si nuestro libro está a la venta o no. Así como la posibilidad de colocar nuestra novela en preventa.
  3. Edición: nos permite especificar el formato en el que vamos a vender nuestra novela, su precio y las especificaciones que queramos dar sobre ello. También se nos permite (ya que Lektu no utiliza DRM) añadir a nuestra novela una marca de agua que asocia la novela con el email de quien lo compró.
  4. Versiones: una vez tengamos una edición deberemos especificar qué versión (o versiones) incluiremos en ella. Lo básico sería incluir la novela en formato epub y mobi pero es posible utilizar otros formatos. Adicionalmente, se nos permite adjuntar archivos adicionales (como un extracto de la novela). Si nuestra obra tiene ISBN, aquí la escribiremos. En Lektu no es necesario.
  5. Autor: seleccionamos nuestro nombre o, si es nuestro primer producto, lo escribimos.
  6. Temas: las palabras clave de nuestra novela. No parece haber un límite y Lektu cuenta con la útil herramienta de ofrecernos palabras clave ya utilizadas y su posición en el ranking de la plataforma.
  7. Permisos: en caso de que nuestra novela no pueda ser leída en algún país. Es posible que simplemente ignoremos esta pestaña.
  8. Enlaces: aquí podemos añadir nuestra web/blog u otros enlaces de interés.
  9. Relacionados: para incluir otras novelas nuestras en Lektu. No es posible añadir enlaces a otras plataformas de publicación sin el permiso de Lektu.
  10. Ofertas: aquí podemos planificar tipos de oferta y las fechas de validez. Podemos situar la novela gratis, en pago social o establecer un nuevo tipo de precio.
  11. Widgets: si queremos decorar un poco el aspecto visual de nuestra novela podemos hacerlo desde aquí, indicando el número de veces que se ha descargado el producto, un ranking de países y ciudades o cómo se distribuyen los beneficios de la venta.
  12. Ficha pública: una previsualización de nuestra novela.
Si estamos satisfechos, hemos terminado.

Producto, edición y versión


Es importante que diferenciemos entre producto y edición. El producto es nuestra novela en sí misma (por ejemplo, El Señor es mi pastor) mientras que la edición es la forma en la que lo vendemos.  La versión es cada uno de los contenidos que irán incluidos dentro de una misma edición. Recurro a los ejemplos que pone Lektu para ser más ilustrativo.

Una edición con dos versiones: este es el formato más habitual. El producto incluye el libro en formato mobi y epub para poder ser leído en distintos dispositivos.

Nuestra novela, para Kindle y Ebook por el mismo precio


Edición simple y edición extendida: además de la edición anterior, podríamos añadir una edición a precio superior que incluya una segunda versión con contenido adicional (como ilustraciones, el borrador original de nuestra novela o cualquier otra cosa que pueda interesar al lector).

Edición sencilla y edición extendida


Edición en castellano y edición en otro idioma: para aquellos que tengáis vuestra novela traducida a otros idiomas podéis ofertar la novela original (con dos versiones: epub y mobi) y la traducida (con dos versiones: epub y mobi) en la misma página. Tan solo tenéis que añadir la edición extranjera desde vuestra pestaña de producto.

El lector elige en qué idioma lo quiere


Podemos ofertar nuestra novela en todos estos formatos: no son excluyentes. Así que no tendrías ningún problema en vender una edición sencilla, una edición extendida y una edición en otro idioma desde la misma página. El lector elegirá la que más le interese.

Ofertas, ejemplares de cortesía y códigos promocionales


Dentro del panel de usuario, se nos da la posibilidad de colocar ofertas específicas (gratis, reducción de precio, pago social...) en días concretos. Es un sistema muy intuitivo y no deberíamos tener problemas con él.

También nos ofrece la posibilidad de enviar ejemplares de cortesía (digitales, en principio) a una serie de correos electrónicos que indiquemos (límite de cincuenta); quizá orientado hacia blogueros profesionales, prensa, etc.

Por último, y no menos importante, está la opción de generar códigos promocionales de nuestra novela. Una poderosa herramienta de marketing que podríais combinar con vuestra lista de suscriptores para ganar tanto lectores como fieles a vuestro blog. O para hacer concursos online. Las posibilidades son infinitas.

¡Publica en Lektu!


¿Recordáis aquello que nos prometieron de tener un control absoluto de nuestra novela? Lektu nos lo da. Como podéis ver, Lektu es una plataforma muy bien planteada y ejecutada en la que es muy recomendable publicar nuestras novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...