Basado en hechos imaginarios: marzo 2016

21 mar. 2016

Reseña (XX): A la deriva en el Mar de las Lluvias y otros relatos

Cuanto menos, más valorado

En esta antología de relatos de ciencia ficción nos encontramos con ocho historias de diversa ambientación y temática que fomentarán la pausa post-lectura y la reflexión. Un toque de atención para aquellos que creen que no hay lugar para íntimas emociones humanas en la ciencia-ficción.

Nuevos mundos, y algunos viejos

Una compilación de relatos es la suma de estilos y percepciones. Un relato presenta de forma inmediata una forma de entender la historia y transmitir el mensaje. No andarse con rodeos y hacer sentir al lector que necesita saber cómo acabará la historia. Esto es lo que este libro representa: una gran lección de la básica literaria de introducción, nudo y desenlace bien condensado en unas pocas páginas con la capacidad de absorber en apenas diez líneas, y de sorprender en el párrafo final.

  1. La señora astronauta de Marte (Mary Robinette Kowal): una anciana envuelta en el dilema de volver a ser piloto de una nave espacial y seguir cuidando de su gravemente enfermo marido.
  2. Algoritmos para el amor (Ken Liu): la capacidad de unas muñecas para reproducir el comportamiento humana hará plantear la posibilidad de que la conducta humana pueda ser el resultado de una programación.
  3. Frigonovia (Will McIntosh): la espeluznante posibilidad de ofrecer la resurreción a mujeres jóvenes a cambio de que tengan citas con los hombres que les devuelvan la vida.
  4. Regreso a casa (Mike Resnick): las intenciones de un hijo que ha modificado su cuerpo de que su padre le acepte como es antes de que su madre fallezca.
  5. La verdad de los hechos, la verdad del corazón (Ted Chiang): dos historias sobre las ventajas e inconvenientes que existen entre la interpretación y el registro objetivo de los hechos.
  6. Si fuera un dinosaurio, amor mío (Rachel Swirsky): un hermoso canto poético sobre el amor que no puede dejar indiferente.
  7. La Amaryllis (Carrie Vaughn): en un mundo donde el consumo de recursos naturales y la natalidad conviven en un frágil equilibrio los tripulantes de un barco pesquero buscarán la justa recompensa de sus esfuerzos.
  8. A la deriva en el Mar de las Lluvias (Ian Sales): un grupo de astronautas en la Luna son testigos de la desaparición de su mundo debido a una guerra nuclear. Golpeados por la certeza de que son los últimos. De que son fantasmas.


Los autores nos advierten de los peligros de la tecnología (tanto en quienes confían en ella como quienes la demonizan) y el peso adecuado que nuestros sueños deben jugar en las decisiones de nuestra vida, comprender que todo lo que hacemos tiene consecuencias sobre quienes nos rodean y que nuestras emociones personales deben ser debidamente interpretadas y analizadas. Los actos del corazón pueden ser muy conmovedores, pero no quedan por ello exentos de error y dolor. Bien lo saben algunos de los personajes.

Al ser una antología selecta nos encontramos con un alto nivel literario, sin embargo, como siempre sucede en estos casos se nos presentan altibajos en la calidad o redacción de las historias, y no puedo dejar de mencionar que Si fueras un dinosaurio, amor mío es el mejor (y más breve) de los textos, seguido muy de cerca de La señora astronauta de Marte, que sirve de relato inicial y nos sumerge en lectura con formidable maestría. Es mi opinión, claro está.

Publicidad (VI): Los Giveaways de Goodreads

Nada como traer un regalo de bienvenida


Promocionar una novela es siempre difícil para un autor independiente (también para una editorial corriente, pero ellos lo solucionan con un sustancioso gasto en publicidad), por lo que es necesario recurrir a estrategias que causen el mayor efecto posible a un coste reducido.


Entra en el sorteo de un ejemplar de mi novela


Los giveaways son una herramienta publicitaria de gran impacto que te permite promocionar tu novela mediante un sorteo en el que puede participar cualquier usuario registrado en Goodreads. Las ventajas de hacer un sorteo en esta web residen en que todos los usuarios son lectores, por tanto su grado de interés en leer tu novela es considerablemente superior a la de un sorteo elaborado en cualquier otra red social. Si el premio es un libro, mejor que los participantes sean lectores.

Iniciar un giveaways requiere de unos pocos datos básicos entre los que se incluye el ISBN del libro (todos los libros sorteados deben estar en formato físico, nunca en e-book), el número de copias sorteadas (para los principiantes un único libro es suficiente para darse a conocer), el período de duración del sorteo (lo más recomendable es un mes) y los países que pueden optar a participar. Tras haber completado el formulario el giveaways será aprobado y los participantes se irán apuntando.

Es innegable que no todos los que participen en el sorteo estarán interesados en tu novela. Hay personas que sienten una irrefrenable atracción hacia lo que es gratis sin que les importa demasiado el qué. Incluso es posible que si ganan el sorteo nunca lean el libro, pero lo importante es que durante el proceso habrás dado a conocer tu novela. Y eso era a lo que aspirabas. Es presumible que aumentes tus lectores en las semanas siguientes al fin del sorteo.

Al hilo de la naturaleza de los participantes, debes tener muy presente que gran parte de los usuarios de Goodreads son de habla inglesa, por lo que intentar promocionar un libro en castellano debería estar sujeto a ciertos parámetros que el autor debe tener en consideración. El principal de todos ellos es la geografía de los participantes: selecciona España como país de residencia de los participantes y (teniendo en cuenta los costes de envío) añade todos los países de habla hispana y quizá alguno más como Alemania y Francia (donde hay gran número de españoles residiendo).

Es de esperar que siguiendo estos pasos logres una eficaz promoción de tu libro y que quieras repetir la experiencia; algo que recomiendo encarecidamente. Más sorteos, más lectores.

17 mar. 2016

Reseña (XIX): El rithmatista

Dibuja tus temores


El rithmatista nos introduce en un mundo de fantasía donde unos pocos elegidos son capaces de animar seres bidimensionales trazados con tiza, los tizoides, para que defiendan al ser humano de los tizoides salvajes que provienen del misterioso territorio de Nebrask. Estos rithmatistas son instruidos en una de las ocho escuelas repartidas por las Islas Unidas antes de que deban arriesgar sus vidas en el campo de batalla. Y el protagonista no es uno de ellos...

Mucho más que unos dibujos

Un sencillo y magistral sistema de magia


El planteamiento inicial no deja lugar para la indiferencia: lo que dibujamos con tizas cobra vida y es peligroso. O bien era lo más absurdo que se haya visto o una genialidad. Ha resultado ser lo segundo. Sanderson se las ha arreglado para diseñar un excepcional sistema de magia basado en el trazo de líneas con tiza que premia no solo el conocimiento teórico sino la destreza y la sangre fría. Cuantos más detalles tenga tus dibujos más poderosos serán.

La novela es una mezcla de fantasía y misterio, con ciertos toques de investigación policial que permite ir revelando el trasfondo de la novela con acierto. No es otra escuela de magia más, sino un relato de cómo los sueños de un muchacho pueden llegar al límite de la obsesión  (¿y la paranoia?).

Yo no tengo poderes


Elegir a un estudiante de la rama no mágica de la escuela para el papel protagonista ha sido todo un acierto, pues a través de sus frustraciones por no ser especial conocemos la naturaleza de la rithmática y cómo su presencia ha condicionado la sociedad. Este muchacho es un obseso de algo que no puede dominar y su mayor deseo es convertirse en rithmatista, aunque sea consciente de que eso es imposible. Un excelente punto de vista para el lector. Y su fase de catarsis, el momento en el que el personaje sufre una crisis y sale convertido en algo distinto a lo que era, es de lo mejor que he visto en una novela. No era como se esperaba.

Novela juvenil muy lograda


Un lenguaje sencillo, adaptado a un público juvenil, en una novela que no desmerece en ser leída por los adultos. Y el sistema de magia, lo diré una vez más, es una auténtica maravilla. No tardarán en salirle admiradores.

15 mar. 2016

Reseña (XVIII): Ready Player One

The game is not over

Ready Player One nos traslada a un futuro donde la realidad apesta y es peligrosa mientras que el mundo virtual está lleno de posibilidades, incluso para quienes no tienen nada. Por eso la mayoría huye de esa miserable vida y se refugia en un mundo que no es real en el que hay muchos dispuestos a lo que sea para conseguir sus objetivos. Incluso a matarte en la realidad. Todo ello mientras resuelves complejos rompecabezas ocultos en la cultura friki de los ochenta.  Destruir marcianitos siempre fue algo muy intenso.

Get ready for the next battle

Y es que ambientar un libro en la cultura de los ochenta da para mucho, porque se incluye la música, la televisión el cine, los libros y los videojuegos. No se deja limitar por la realidad, sino que se expande hasta todo aquello que produjo la imaginación de quienes vivieron aquella época. Como dice el protagonista: la década de los ochenta duró muchos años (en concreto, diez).

La excepcional ambientación de la novela permite al autor cambiar los escenarios entre la ciencia-ficción, la fantasía, la realidad, el set de una película o las dos dimensiones. En cada uno de los breves capítulos es posible introducir una nueva localización que nunca desentona con la novela, por esperpéntica o imposible que resulte. Ultrama vs Godzilla. Ahí lo tienes. Serenity vs X-Wing. Marchando. Todo vale en esta historia.

La novela también guarda alguna sorpresas argumentales, de esas que provocan que alces una ceja y te preguntes si estás leyendo las palabras en el orden correcto. Pequeña y alegres sorpresas que nos va dejando el autor, donde ya no se contenta con arrancarnos sonrisas nostálgicas, sino también tensión y asombro.

Oh, sí. Sabemos cómo acabará todo, ¡pero queremos verlo con nuestros propios ojos! Queremos saber exactamente qué ocurrirá cuando se descubra el Huevo y qué hará quien lo consiga con ese inmenso poder y dinero. Un final ligeramente abierto, pero redondo.

14 mar. 2016

Escritura (VIII): El alineamiento de tus personajes

El alineamiento es un concepto característico de algunos juegos de rol que establece una serie de pautas morales y éticas por las que se rigen algunos personajes. Sirve para enriquecer la partida con individuos que toman distintas decisiones en cada momento y proponen diversos planes de actuación ante las situaciones que aparecen durante la aventura.

Estas pautas de conducta se rigen por el cruce producido entre un valor ético (el Bien contra el mal) y otro moral (el Orden frente al Caos). Estos valores pueden ser absolutos o estar mezclados, lo que puede originar una gran variedad de personajes que pueden resumirse en nueve categorías:
  • Legal Bueno: el cruzado
  • Neutral Bueno: el benefactor
  • Caótico Bueno: el rebelde
  • Legal Neutral: el juez
  • Neutral Neutral (también conocido como Neutral Puro): el defensor del equilibrio
  • Caótico Neutral: el espíritu libre
  • Legal Malvado: el abogado
  • Neutral malvado: el criminal
  • Caótico malvado: el destructor

Estos nueve alineamientos son los que se utilizan para determinar cuáles son los objetivos de un personaje y qué está dispuesto a hacer para conseguirlo. En otras palabras: el fin al que aspiran y los medios que utilizarán para conseguirlo. Debido a la fama que han alcanzado algunos personajes de Juego de Tronos (adaptación de la saga de Canción de Huelo y Fuego), me parece apropiado utilizar a estas nueve figuras representativas para explicar los alineamientos.

La tabla de alineamiento expresada con nueve personajes

Estos personajes responden a una serie de arquetipos que a continuación explico con más detalle:

Legal Bueno: el cruzado

Este personaje cree su deber servirse de las leyes para proteger a quienes se rigen por ellas. Tiene en gran estima valores como el honor, la honestidad y la piedad (tanto en su variante religiosa como misericordiosa) que considera una parte fundamental de sí mismo. Obedecerá el sistema de leyes, escritas o no, y hará todo lo posible por mejorar aquellos puntos que considera perjudiciales para la sociedad. Consideran que llevan la carga de una gran responsabilidad que es más importante que sus vidas y estarán predispuestos al sacrificio (incluso al sacrificio último) si creen que es necesario.

Neutral Bueno: el benefactor

Este personaje está predispuesto a ofrecer consejo y ayuda a los demás. Buscará beneficiar a quienes se lo soliciten y estará dispuesto, en algunos casos, a quebrantar alguna ley si consideran que el resultado merece la pena. Ven la civilización como un sistema imperfecto que sirve para proteger a quienes habitan en su interior, por eso hay gente como él que está abierto a buscar algunas alternativas que consigan lo que el orden establecido no puede lograr.

Caótico Bueno: el rebelde

Este personaje cree que el orden establecido oprime a quienes están bajo su yugo. Tiene un elevado de concepto de su propia conciencia y código de conducta que le lleva a comportarse con benevolencia y deseo de ayudar a los demás sin que le importe un comino las leyes que deba quebrantar para ello. Sus acciones suelen estar encaminadas a luchar contra gobiernos y organizaciones de gran poder a los que responsabiliza de las penurias de los inocentes.

Legal Neutral: el juez

Este personaje no considera el bien y el mal como conceptos a tener en cuenta, no cree verdaderamente en la existencia de uno u otro. Su conducta se rige por las leyes y la tradición. El gobierno garantiza la estabilidad que considera necesaria para que la vida siga su curso. No les importan las motivaciones o circunstancias que llevaron a otros personajes a cometer tal o cuál acto, solo les importa el qué, y si eso contradice o no las leyes establecidas.

Neutral Neutral (también conocido como Neutral Puro): el defensor del equilibrio

Este personaje quiere huir de juicios de valor y de conducta, y tiende a considerar el Bien, el Mal, la Ley y el Desorden como peligrosos extremos que es mejor evitar. El punto medio es el mejor lugar que existe. En una circunstancia de conflicto tenderá a mantenerse al margen, con ligera tendencia a inclinarse, si las circunstancias lo exigen, hacia la posición que mejor proteja su integridad, para retornar después al punto de origen. Un personaje Neutral Puro puede ser alguien de quien se deba desconfiar, pues en su intención de mantenerse en equilibrio puede no tener ningún impedimento en quebrantar leyes o apelar a su honor para negar la ayuda o impedir que otros la proporcionen.

Una alternativa a este personaje podría ser el indeciso. Un personaje que no tiene muy definida su propia personalidad y se deja arrastrar por las circunstancias.

Caótico Neutral: el espíritu libre

A este personaje le importa poco la sociedad y las normas de conducta. Es tremendamente egoísta e individualista y el Bien y el Mal son conceptos flexibles sobre los que reflexiona tras haber satisfecho sus impulsos. Ve la ley como una jaula de la que hay que huir y considera las cruzadas personales como un sacrificio sin valor. No actuará de forma explícita contra ningún bando porque carece la motivación para hacerlo. Podría aliarse con algún personaje si le viene bien en ese momento, aunque con reservas. No obstante, se puede dar por seguro que actuará para salvar su propio pellejo; lo difícil es calcular cómo y en que momento lo hará.

Legal Malvado: el abogado

Este personaje se sirve del orden establecido para perseguir sus propios intereses. Su lealtad al orden es consecuencia de que conoce perfectamente los entresijos del poder y las leyes y sabe cómo utilizarlos en su propio beneficio. También estará dispuesto a cambiar las leyes si está en su mano. Tienen más respeto por las tradiciones que por la justicia. Es, sin duda, uno de los personajes más peligrosos porque suele enmascarar sus intenciones con gran habilidad y traicionar a un antiguo aliado en el peor momento. Son seres conscientes de su propia maldad pero se consideran un nivel por encima, como mentes maestras que son se consideran seres perfeccionistas que usarán cualquier método (incluso las fuerzas de Bien) para lograr sus objetivos.

Neutral Malvado: el criminal

Este personaje es el malo más natural. El que se las arregla para seguir vivo de un modo u otro a costa del sacrificio ajeno. Se beneficia de las penurias de los demás y no se deja limitar por ningún código ético o norma que no sea "yo primero". Romperá deliberadamente las reglas del juego cuando considere que no le benefician y siempre estará a la hora de la recompensa, nunca a la del castigo. Los demás individuos no son más que herramientas listas para ser utilizadas y desechadas. Sin vacilación.

Caótico Malvado: el destructor

Este personaje solo está motivado por la destrucción. Son individuos desbocados que desean satisfacer sus impulsos más oscuros, como el odio, la destrucción y el ansia de poder. No tiene capacidad para organizar ningún plan de actuación y se limita a improvisar actos destructivos uno tras otro hasta que alguien le detenga. La fuerza y la intimidación son sus cartas de presentación y también el finiquito de sus colaboradores.

Lo que arriba aparece son arquetipos iniciales, un puerto seguro desde el que iniciar el viaje de tu personaje. A partir de ahí puedes ir añadiendo las particularidades de tus personajes y sus rasgos distintivos, todo aquello que les lleve a ir evolucionando.

Y...como no he podido resistirme, os pongo otra tabla de alineamiento que he encontrado con personajes de Firefly.


Big damm heroes, sir




12 mar. 2016

Reseña (XVII): La constante del Caos

Todas tus preguntas serán contestadas

Martín Vadoz es un científico mediocre que entra a formar parte de un experimento secreto que incluyen un espécimen nunca visto hasta entonces y un libro que contiene todas las respuestas. Desde el principio sospechará que le han elegido por ser prescindible pero pronto se convencerá de que solo él está capacitado para conocer la verdad.

Haz la pregunta perfecta

Me resulta imposible no anunciar que todo aquel que quiera leer esta novela descubrirá satisfactoriamente que el autor no ha dejado cabos sueltos. Todo lo que ocurre en el libro tiene una explicación que se irá desvelando conforme pasen las páginas, hasta alcanzar un final tan sorprendente como esclarecedor.

La historia avanza con buen ritmo, quizá un poco precipitado, que favorece la lectura. El argumento es un poco endeble al principio pero va ganando en intensidad a medida que se progresa en la lectura, hasta un punto de no retorno en el que el lector querrá saber más y más. El autor ha logrado crear una historia in crescendo muy amena.

Los personajes parecen un poco arquetípicos, a todos se les ve el plumero y las intenciones, pero están bien interpretados y sus evoluciones acertadamente descritas. El lenguaje también es algo mejorable, con un lenguaje excesivamente sencillo que de pulirse un poco mejoraría la lectura. Pero, una vez más, la sencillez facilita la lectura. Nadie se queda con interrogantes.

La segunda parte del libro es sin duda la más lograda y perfectamente narrada, con giros sorprendentes dentro de una lógica bien estructurada y una catarsis del protagonista digna de ser leída. Un final mucho más original que el principio. Un buen libro.

3 mar. 2016

Reseña (XVI): La mejor venganza

Escrito con la sangre de los personajes

En Styria no existen las buenas intenciones ni espada que se mantenga leal a ellas. Monza Murcatto es la capitán general de las Mil Espadas, cuando acude a notificar al duque Orso el último triunfo de sus tropas mercenarias es traicionada y dada por muerta. Así da comienzo una sangrienta venganza a través de una tierra que no conoce la paz.

Mataré a todos y cada uno de los que aparezcan en este libro

Me resultaría francamente difícil encontrar una novela en la más personajes fueran asesinados para deleite del autor (sí, del autor), sean principales, secundarios, figurantes o simples signos de puntuación. La sed de sangre de estas páginas parece imposible de calmar. Y son muchas sus facetas.

La Italia renacentista parece la inspiración del autor, con sus ciudades estado guerreando en cuanto tienen una oportunidad para imponerse sobre las demás, aliándose contra el más fuerte o abandonando a sus aliados cuando les conviene. La inseguridad política y militar es algo que aparece muy bien reflejado en la novela.

Las descripciones, aunque algo agobiantes de cara a las últimas páginas, son soberbias, especialmente en lo que se refiere al combate y las luchas encarnizadas (una vez más, la sangre es protagonista). Quizá a algunas de las ciudades les falte trasfondo pero las acciones de los personajes están muy bien relatadas. Muy bien.

Hay giros argumentales en esta historia, como debe ser, pero los preparativos son tan poco sutiles que arruinan por completo la sorpresa del lector. El autor va anticipando los planes de los personajes con detalle.

Así como Monza, el personaje principal, no termina de estar completamente definida en cuanto a lo que es (aunque sí cuáles son sus motivaciones) los personajes secundarios tienen una gran fuerza en especial Friendly, un insensible sociópata obsesionado con los números, y Nicomo Cosca, la viva y más perfecta definición del oficio de mercenario. No me resulta ningún problema decir que los secundarios están mejor construidos que el principal. Algo que no desmerece, estamos hablando de unos cuatro o cinco.

Una larga historia sobre la futilidad de la venganza y repleto de asesinatos, con la traición a cada cambio de página y todo el mundo con unas incontenibles ganas de dejar un reguero de cadáveres.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...